jueves, 23 de octubre de 2008

El uso de las bases de datos...La apología

Tuve la oportunidad de hacer y calcular varios inventarios forestales y procesar datos de campo desde hace unos 15 años. Desde el inicio del uso de las planillas de cálculo (Lotus 123, Quattro pro, Excel 4, etc), cuando las bases de datos eran para programadores y sistemistas , comencé a utilizarlas para dichos procesamientos de datos, en realidad para todo. Copiar y pegar fórmulas, archivos que se hacen largos y complicados, fórmulas encriptadas, tareas repetitivas eran cuotas con las cuales iba pagando la ignorancia, ya que en nuestra carrera fuimos aprendiendo a soslayar la importancia de hacer trabajar a las máquinas por nosotros hablándoles un lenguaje que entendieran.
Cuando comencé a intuir la utilidad de las bases de datos (año 2001) , pensé que access era una solución, con gran aplicación contruí una base de datos referencial con hermosas y cómodas interfaces gráficas para cargar datos. Cuando quise comenzar a manipular los datos cargados para obtener la información que necesitaba, me dí cuenta lo bien documentado que está el lenguaje SQL de Microsoft Access, por supuesto, igual que el resto de los productos de esa compañía, por lo cual debí exportar las tablas acces a excel y terminar de calcular con plantillas, toda una lección de informática.
Hoy en día, MySQL, PostgreSQL, SQLite son maravillas que nos ponen el poder del cálculo a nuestro alcance, por supuesto un poco nos tenemos que mover pero están a mano.
Calcular un inventario de 90 parcelas, con carga de datos, configuración de la base de datos, programación de los scripts a la vez que iba APRENDIENDO TODO, lo hicimos en una semana. Creo que sabrán apreciar, la ventaja al considerar que la misma estructura y scripts y todo, excepto los datos sirven para otro inventario, mientras que difícilmente esto mismo pueda hacerse con planillas de cálculo y que realmente funcione, menos aún en un tiempo similar.
Creo que cualquiera puede bajar e instalar el MySQL(www.mysql.org), e iniciar un servidor local, los instalables (especialmente de windows ) son muy buenos si se pierden revisen la página que seguramente encontrarán info útil.
La próxima comienzo a pasar trucos y código...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Búsqueda personalizada