sábado, 18 de octubre de 2008

El GPS en los Inventarios Forestales

===================================================
NOTAS:
Desde notas pasadas vengo incorporando algunos términos de programación que progresivamente iré aclarando. La idea fundamental de estas notas es mostrar que con instrucciones sencillas (que aparecen como complicadas) se pueden resolver problemas que muchos sistemas (de los más caros y estilizados) no responden.
------------------------------------
Desde ahora en adelante, los símbolos # serán utilizados para comentar código, ya que los textos precedidos por el mismo no son ejecutados en R.
Funciones: como muchos lenguajes de programación, el R nos permite crear funciones, que son algoritmos que pueden aceptar parámetros y devolver un resultado. En el ejemplo se define la función "achatar".
===================================================


Los GPS navegadores son una herramienta de utilidad indiscutible en inventarios forestales y prospecciones ambientales, sin embargo vienen siendo utilizados frecuentemente para medir superficies cuyos tamaños y formas hacen suponer errores relativos altos.
Con el código presentado en la entrada del "El R como herramienta de trabajo"
para la definición de las funciones de propagación de errores, y el ejemplo a continuación veremos cómo el error relativo en la estimación de superficies es función de la forma del polígono.

##
#creación de la matriz de vértices de ejemplo, representa un cuadrado de 10000 m*m.
cua1<-t(matrix(c(0,0,0,100,100,100,100,0,0,0),nrow=2))
rect1<-cua1

#definición de la función achatar que requiere de los parámetros v (matriz de #nx2 vértices) y coef (representa el coeficiente por el que se achatará el polígono). return(r) indica que el procedimineto devuelve como resultado lo que se haya definido como "r".

achatar<-function(v,coef){
r<-v;
r[,1]<-v[,1]*coef;
r[,2]<-v[,2]*(1/coef);
return (r)
}
#creamos, a partir del cuadrado original, rectángulos de la misma superficie pero achatos sucesivamente a la mitad
rect1<-achatar(cua1,2)
rect2<-achatar(rect1,2)
#Calculamos las superficies y errores asociados guardándolas en los objetos sc1,sr1 y sr2.
sc1<-Superficies(cua1,15)
sr1<-Superficies(rect1,15)
sr2<-Superficies(rect2,15)
#recuperamos los errores de estimación de superficies de los tres polígonos concatenándolos en un vector(para eso sirve "c()")
c(sc1$ErrorSup,sr1$ErrorSup,sr2$ErrorSup)
[1] 3380.828 6050.413 12006.326


[ERRORES MAXIMOS POSIBLES]
#OBSERVAMOS COMO EL ERROR DE ESTIMACION DE SUPERFICIE CRECE DE UN 34% AL 120%, SIEMPRE PARA POLÍGONOS DE LA MISMA SUPERFICIE.
CUIDADO CON LAS MEDICIONES DE SUPERFICIE CON GPS DE POLIGONOS MENORES A 4 ha, Y PARTICULARMENTE POLIGONOS CON RELACION SUP/PER BAJA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

Búsqueda personalizada